Get Adobe Flash player
Hernán Mora es el nuevo presidente de la USO Meta y Henry Jara nuevo Dirigente Nacional

Hernán Mora es el nuevo presidente de la USO Meta y Henry Jara nuevo Dirigente Nacional

Tras las elecciones en la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de los trabajadores de la industria petrolera en Colombia, se ha efectuado la...

Elecciones de dirigentes de la Unión Sindical Obrera USO

Elecciones de dirigentes de la Unión Sindical Obrera USO

  El miércoles 28 y jueves 29 de noviembre se desarrollarán las elecciones de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de los...

La USO repudia asesinato de líder sindical de los trabajadores palmeros del Meta de SINTRAIMAGRA

La USO repudia asesinato de líder sindical de los trabajadores palmeros del Meta de SINTRAIMAGRA

La Unión Sindical Obrera, USO Subdirectiva Meta, repudia el asesinato del líder sindical de los trabajadores palmeros de Sintraimagra Meta en la...

USO consigue cumplimiento en pagos para 200 trabajadores de Petrolabin contratista de Ecopetrol

USO consigue cumplimiento en pagos para 200 trabajadores de Petrolabin contratista de Ecopetrol

Nuevamente el trabajo articulado entre la dirigencia de la Unión Sindical Obrera  (USO), Subdirectiva Meta y los obreros petroleros...

USO frena persecución en Massy Energy contratista de Ecopetrol y consigue cumplimiento de derechos Convencionales a trabajadores

USO frena persecución en Massy Energy contratista de Ecopetrol y consigue cumplimiento de derechos Convencionales a trabajadores

Tras fuertes luchas y confrontaciones con la administración de la multinacional Massy Energy, que  en Colombia es una empresa contratista de...

  • Hernán Mora es el nuevo presidente de la USO Meta y Henry Jara nuevo Dirigente Nacional

    Hernán Mora es el nuevo presidente de la USO Meta y Henry Jara nuevo Dirigente Nacional

    Miércoles, 05 Diciembre 2018 09:50
  • Elecciones de dirigentes de la Unión Sindical Obrera USO

    Elecciones de dirigentes de la Unión Sindical Obrera USO

    Martes, 27 Noviembre 2018 12:46
  • La USO repudia asesinato de líder sindical de los trabajadores palmeros del Meta de SINTRAIMAGRA

    La USO repudia asesinato de líder sindical de los trabajadores palmeros del Meta de SINTRAIMAGRA

    Martes, 06 Noviembre 2018 11:56
  • USO consigue cumplimiento en pagos para 200 trabajadores de Petrolabin contratista de Ecopetrol

    USO consigue cumplimiento en pagos para 200 trabajadores de Petrolabin contratista de Ecopetrol

    Lunes, 29 Octubre 2018 21:26
  • USO frena persecución en Massy Energy contratista de Ecopetrol y consigue cumplimiento de derechos Convencionales a trabajadores

    USO frena persecución en Massy Energy contratista de Ecopetrol y consigue cumplimiento de derechos Convencionales a trabajadores

    Jueves, 25 Octubre 2018 11:47
6

El Ministro de trabajo del gobierno Santos, busca legalizar la masacre laboral en la industria del petróleo.

Ante la supuesta “crisis” por la caída del precio del crudo y cuando la clase trabajadora requiere del acompañamiento y veeduría del Ministerio del Trabajo en su función de control y garantías sobre los derechos laborales, nos encontramos a un cómplice de las arbitrariedades, injusticias y miserias que las grandes compañías extranjeras y grupos económicos petroleros adjudican al pueblo colombiano.

En la economía real, la industria del petróleo, aún en las condiciones actuales, sigue siendo uno de los negocios más rentables del mundo en la actividad comercial. Según datos oficiales de la multinacional Pacific Rubiales Energy, el costo de producción y comercialización de un (1) Barril de petróleo, cuesta alrededor de 28 Dólares, lo que nos da a entender las magnas utilidades que percibe la compañía a pesar del precio del crudo, hoy, el barril del petróleo se cotiza sobre los 50 dólares. Si asumiéramos como cierta la cifra suministrada por la multinacional PRE, la ganancia por barril seria a la fecha de 22 dólares por barril. Cada trabajador y habitante de nuestro pueblo, puede multiplicar la ganancia barril por el número de barriles que producimos diariamente en el departamento del Meta, lo que produce la Orinoquia al día, y lo que produce el país al día.

En la economía especulativa, es decir, el barril que colocan en una bolsa de valores y lo proyectan a quince años sin tener ningún tipo de garantía sobre su valor y existencia, es donde los grandes ¨lobos¨ del petróleo, manipulan las reservas y saquean a los socios minoritarios por capital de las compañías. Es en ese escenario, el especulativo, donde las empresas están perdiendo. En la Economía Real, se está dejando de ganar lo acostumbrado en los últimos años, más no se está perdiendo.

Sobre el panorama general, se pretende por parte del empresariado extranjero con la complicidad del Gobierno Nacional, y argumentados en la supuesta “crisis”, justificar las siguientes políticas nefastas para el pueblo Colombiano:

1.    Despedir a los trabajadores temporales y contratistas de la industria del petróleo. Han anunciado cerca, de 25.000 despidos de trabajadores en todo el país. En el caso de Ecopetrol, iniciaron con el despido de 600 trabajadores contratistas que laboran desde sus aliados, Pexlab, Typ, Inarcon, en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), generando con ello una crisis social y una catástrofe. En el Municipio de puerto Gaitán – Meta, donde opera la multinacional Pacific Rubiales, han despedido a más de 7.000 trabajadores y el Ministerio del Trabajo no se ha pronunciado.

2.    Es claro, que los trabajadores nunca se beneficiaron en la bonanza petrolera cuando el barril se encontraba en 108 dólares barril, ahora, no les corresponde sufrir las consecuencias de la caída del  crudo.

3.    Justificar las prórrogas de los contratos de concesión y asociación que desarrolla el Gobierno Nacional con las Compañías petroleras extranjeras. Caso Pacific Rubiales Energy – Meta Petroleum Corp., con Campo Rubiales que  se vence el otro año. En lugar de asumirlos en su totalidad con su empresa Ecopetrol, para aumentar los ingresos de la nación.

4.    Vender otro  9% de Ecopetrol S.A., y privatizar ISAGEN.

5.    Disminuirles aun más los impuestos que las multinacionales deben pagarle al país para que se lleven nuestro petróleo al 100%, cuando estas compañías ya tienen alrededor de 52 exenciones tributarias, con la ¨excusa¨ de hacer atractiva la inversión extranjera. Mientras al país, solo le corresponde de la industria del petróleo, por política del Gobierno Nacional entre el 4 al 8% de ganancia de la renta petrolera.

Los trabajadores no pueden sacrificar sus derechos, ni entregar conquistas salariales, por chantajes de las empresas para darle continuidad a sus contratos, como expresaron estar dispuestos a hacerlo en el “Sindicato” patronal UTEN de Puerto Gaitán. La USO defenderá los derechos de la clase obrera, porque las empresas deben replantear su onerosa tercerización y optar por contratar de manera directa el personal que requiere en la operación y mantenimiento al igual que revisar las estructuras burocráticas de las empresas, donde se ha llegado al límite que existen más abogados y administradores, que geólogos o ingenieros de petróleos, como el caso de ECOPETROL S.A.

El Ministro del Trabajo se pronuncia.

El Ministro del trabajo en entrevista televisada en el noticiero CM&, manifiesta de manera global: Las culminaciones masivas de los contratos obedecen a las terminaciones con justa causa de los contratos de trabajo o por que las Empresas dejan de desarrollar su actividad por la condición actual.

Sin lugar a dudas, sus posturas van dirigidas a legalizar la masacre laboral. En la primera omite el contexto laboral en relación a la tercerización e informalidad laboral que no permite bajo la premisa de la temporalidad terminar masivamente los contratos de trabajo.

Y la segunda, dados los aspectos económicos que se pretenden discutir y justificar, deben mediar por la autorización del Ministerio del Trabajo, que como todos sabemos y lo manifestó, no existen solicitudes formales de autorización para ejecutar despidos colectivos.

La Ley 50 de 1990 en su artículo 67, plasma la protección en caso de despidos colectivos, cuando algún empleador considere que necesita hacer despidos colectivos de trabajadores, o terminar labores deberá solicitar autorización previa del Ministerio de Trabajo.

La USO Subdirectiva Meta, rechaza los pronunciamientos superficiales, desobligantes y mal intencionados del Ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón, que tienden a legalizar la masacre laboral que han iniciado con el ICP – Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja, Pacific Rubiales Energy en el Meta, y que se extiende por todo el País.

Hacemos un llamado a la Clase Trabajadora del Departamento del Meta, para que estemos en máxima alerta, y nos preparemos para dar la batalla por la Dignidad Obrera y Nuestra Soberanía Nacional.

HUELGA GENERAL – PARO CÍVICO NACIONAL!!!

FUERA PACIFIC RUBIALES ENERGY DE COLOMBIA – FUERA FUERA FUERA!!!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA – VIVA VIVA VIVA!!!

UNIÓN SINDICAL OBRERA, 92 AÑOS CONSTRUYENDO DERECHOS Y SOBERANÍA NACIONAL

Síguenos en

FacebookTwitter

Video Semanario UsoFrenteObrero

Video USO

Visitas

Hoy 17

Ayer 15

Durante la semana 295

Durante el mes 319

Total 107489

¡Está en la Página de USOMETA!

Inicio de Sesión

 

  

 

  

Cool"Tenemos afiliados  en más de  treinta (30)  empresas del Meta"Cool

Dirección: Carrera 38 #25-83, segundo piso, Barrio 7 Agosto en Villavicencio.
E-mail: usometa.villavicencio@gmail.com
Teléfono: 038 6604504 Celular: 315 222 11 41

Copyright © 2014. All Rights Reserved.